Trabajo Práctico N°4 - Primera aproximación de estilo.

Este trabajo es un primer acercamiento audiovisual al proyecto de video final. El objetivo es construir un primer boceto, un estudio de estilo del Proyecto. En cada comisión, los grupos recibirán consignas particulares respecto de sus propios proyectos.

 

Duración: dos minutos. 

 

Fecha de entrega: Miércoles 27


Grupo 1.

Plano: Travelling lateral, recorrido sobre objetos en primer plano, la luz día de perfil, se mueve lentamente hasta una mano de un hombre mayor (presentación de espacio, presentación del personaje).

Sugerencia:

- Construcción del personaje a partir de su relación con el espacio.

- Punto de vista a partir de la dimensión sonora (la construcción del silencio y el punto de escucha del protagonista).

- Avanzar en una propuesta de trabajo por escrito. Que el trabajo a visionar en clase sea reflejo de estas consideraciones y del fundamento realizativo del grupo. Preparar ponencia.


Grupo 2.

Travelling. Un grupo de chicos sube una escalera, una chica se detiene en el descanso, se abre la puerta y un viejo grita ordenes.

Sugerencias:

- Zona a trabajar: comienzo, presentación.

- Pensar la propuesta desde la organización de la información y la referencia temática (la guerra, la tercer edad, la juventud).

- Volver sobre la estructura de la historia (entre lo que vemos, no vemos, o se sugiere).

- Establecer tono a trabajar.

- Pensar posible punto de vista, fundamentar en función a la re elaboración de la estructura del corto.

- Avanzar en una propuesta de trabajo por escrito. Que el trabajo a visionar en clase sea reflejo de estas consideraciones y del fundamento realizativo del grupo. Preparar ponencia.



Grupo 3.

Plano medio, cámara fija, de una joven frente a un espejo con gesto de tristeza.

- Presentación del protagonista.

- Estructura narrativa (volver sobre la idea y reescribir en función a la corrección de clase y a las reflexiones enviadas por mail).

- Reflexionar en relación al uso de la palabra, la desconexión con el mundo, las acciones como motor del relato, el uso de flashbacks, y avanzar en una propuesta de trabajo por escrito. Que el trabajo a visionar en clase sea reflejo de estas consideraciones y del fundamento realizativo del grupo. Preparar ponencia.



Grupo 4

Secuencia a trabajar: momento de transición entre los "dos mundos".

- Construcción del mundo fantástico y punto de vista subjetivo.

- Referentes: "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" Michel Gondry"; "Pánico y locura en las Vegas" Terry Gilliam; "El viaje de Alicia" Domingo Lizcano; "Irreversible" Gaspar Noé.



Grupo 5

Secuencia a trabajar: Momento en que el billete pasa de una situación a otra.

- Definir los diferentes puntos de vista y la estructura del plano secuencia.

Referentes: "El viaje de roca" corto de la cátedra de Realización, "Pulll Fiction" Quentin Tarantino; "Elephant" Gus Van Sant; "Amores perros" Alejandro González Iñárritu.


Grupo 6

Secuencia a trabajar: momento en que el fotógrafo extrae habilidades y momento en que descubre sus habilidades.

- IMPORTANTE: FALTAN DEFINIR ACCIONES.

- Explorar el punto de vista y el encuadre. No recaer en la actuación del personaje. Definir el TONO del video.

- IMPORTANTE: FALTAN DEFINIR EJES FORMALES (recursos estilísticos).

Referentes: Blow up Michelangelo Antonioni; "Mas extraño que la ficción" Marc Forster; "La ventana indiscreta" Hitchcock